miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrevista a Juan de Vicente

Entrevista a Juan de Vicente Abad, orientador del IES Miguel Catalán

Habla un poco sobre tu trabajo en este centro.
Yo soy el orientador del instituto. Trabajo en cinco áreas, por un lado me encargo de coordinar todo lo que se hace en el Plan de Acción Tutorial, es decir, lo que los tutores hacen con respecto a su tutoría y a las familias de sus tutorandos. En segundo lugar trabajo sobre la atención a los alumnos con necesidades especiales, también coordino este programa. En tercer lugar me encargo de la orientación académica y profesional de los alumnos de l instituto, especialmente a partir de 4º de la ESO. La cuarta tarea es coordinar el plan de convivencia del instituto, especialmente todo lo que tiene que ver con los Círculos de Convivencia. Y el quinto campo de trabajo es el aprendizaje servicio
¿En qué consiste el Aprendizaje y servicio?

Consiste en vincular aprendizajes que se realizan en el instituto en las diferentes materias con la prestación de un servicio solidario dentro o fuera del centro.  Por ejemplo podemos relacionar el estudio de la sangre en Biología con la organización de un maratón de donación de sangre en la localidad.

¿Por qué lo organizas?

Me gusta mucho la idea de fomentar valores de solidaridad entre los alumnos del instituto y además de hacer más prácticas las asignaturas y más relacionadas con la mejora de la sociedad en la que vivimos. 

¿Crees que dará buen resultado?

Ya está dando resultados. El primer resultado es la aceptación que este tipo de programas tiene entre los alumnos. En este instituto hay mucha costumbre de ayuda mutua, todos temos experiencia en los Círculos de Convivencia y creo que a los alumnos también les gusta desarrollar estos valores de apoyo y ayuda hacia la sociedad que nos rodea. Entre el profesorado también tiene aceptación. Así que definitivamente creo que está siendo un éxito.
¿Cuesta mucho organizarlo?

No cuesta demasiado, lo que más cuesta es el supervisar que todo vaya bien e ir resolviendo los problemas del día a día.
¿Qué crees que le gustará más a los alumnos que participan?

Como ya he dicho antes entre los alumnos hay mucha costumbre de participar de modo que a casi todos les gusta participar en los servicios solidarios que se plantean desde el institi
¿Crees que estas actividades se seguirán haciendo en un futuro?

Espero que si, y que sea tan normal aprender realizando un servicio solidario como pueda ser hacer una extraescolar o ir a un laboratorio.

¿Por qué se te ha ocurrido hacer estas jornadas?

Con respecto a las Jornadas Estatales de Aprendizaje y Servicio no ha sido idea mía hacerlas. Sin embargo si ha sido idea del grupo de Coslada (en el que está el ayuntamiento y el instituto) ofrecer el instituto Miguel Catalán para celebrar el segundo día. Cuando venga los asistentes a estas jornadas les vamos a contar todo lo que hacemos aquí en cuanto al Aprendizaje Servicio y lo vamos a hacer a nuestro estilo: participando alumnado, profesorado y asociaciones.

¿En qué días se van a organizar?

Las Jornadas estatales se van a celebrar el día 28 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid y el día 29 en el IES Miguel Catalán o mejor dicho en el salón de actos de la Factoría
¿Quién te ha ayudado a organizar?

Hay un grupo organizador de estas jornadas, pero con respecto al segundo día, lo hemos organizado entre el PIV del ayuntamiento de Coslada (Mar Cruz) y algunos profesores del instituto
Mucha suerte, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario